domingo, 21 de noviembre de 2010

PSICOANALISIS

El psicoanálisis es «una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento     


Durante sus primeros años de trabajo, Freud, recurrió a la hipnosis de los pacientes. Luego incorporó su método llamado CATÁRTICO, que incitaba al enfermo neurótico a decir todo lo que sentía o pensaba, tuviera o no relación con lo que se estaba hablando.
Luego de varios años de trabajo decidió que la ASOSIACIÓN LIBRE debía ser el método central del psicoanálisis.
Esto sigue siendo así en nuestros días. Las asociaciones que va realizando el paciente y la relación espacial que va estableciendo con su terapeuta, llamada TRANSFERENCIA, llevan gradualmente al conocimiento de los motivos causantes de la neurosis.

El inconsciente, es regido por determinadas leyes que contradicen la lógica. El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la conciencia y que está compuesto por aquellos contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos.

Algunas leyes del sistema inconsciente son:
  • Atemporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. Ejemplo: sueño que estoy en clase de psicología pero tengo la túnica de la escuela.
  • Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido porque no me gusta
  • Predominio del principio del placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.
  • Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones. Ejemplo/desplazamiento: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.
  • Condensaciones: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.

    El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones que son:
  • sueños
  • actos fallidos (equivocaciones, olvidos)
  • síntomas neuróticos
Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la conciencia. No es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado.

LOS SUEÑOS
Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamó la VIA REGIA del inconsciente. Los sueños son realización de los deseos.
En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene el sueño. 

LOS ACTOS FALLIDOS
Es otra de las manifestaciones el inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabra, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las situaciones y errores que cometemos en la vida diaria ya que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente. Muchas veces cometemos actos fallidos en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.

LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS
A diferencia de las anteriores manifestaciones del inconsciente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología. En el caso de los síntomas neuróticos, la señal está indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo
La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esas conductas dependerá de muchas razones internas y externas de cada uno.


LA EVOLUCION PSICOSEXUAL


Es un concepto muy importante porque a partir de ésta evolución se va ir desarrollando la personalidad. Freud entiende a la sexualidad en un sentido más amplio, en el cual no considera solamente la sexualidad madura, sino que considera también la denominada actividad sexual del niño, aún del recién nacido.
La sexualidad es una PULSIÓN, una especie de impulso que varía a lo largo de la vida de una persona y se expresa en distintas formas según la etapa de la evolución.
La LIBIDO es la energía dinámica del impulso sexual es un impulso al placer.


ETAPA
EDAD APROX.
CARACTERÍSTICAS
Oral Nacimiento hasta los 18 meses El placer dominante del lactante es la succión
Sádico-anal Entre 18 meses y los 3 años El placer experimental por la satisfacción de las necesidades orgánicas es el fin del libido
Fálica Entre los 3 y 5 años Interés en el niño por sus órganos genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo
Período de latencia 2º infancia hasta la adolescencia Aquietamiento temporario de los impulsos sexuales como consecuencia del conflicto de Edipo
Genial Adolescencia en adelante Se acentúa la atracción por el sexo opuesto



No hay comentarios:

Publicar un comentario